PERFIL PEDAGÓGICO

En el jardín los chicos fundamentalmente disfrutan a través del placer de estar con los otros y adecuadamente estimulados, desarrollan sus capacidades para conocer, para la observación y expresión artística y para la inserción social.
De esta manera, se organiza nuestra propuesta para permitir a los niños, luego jóvenes, participar como miembros plenos de una sociedad que, junto con ellos, recupera y mejora la calidad de vida de todos sus miembros.

PERFIL DOCENTE

Nuestros docentes privilegian el juego como modo de actividad natural, libre, voluntaria, placentera y sobre todo creativa.
¿Juego como metodología para el aprendizaje? No podría ser de otro modo. Una situación lúdica en combinación con la programación metódica de actividades le posibilitarán al niño explorar, preguntarse, equivocarse, construir y volver a empezar.
Las maestras proponen proyectos didácticos relacionando todas las áreas de aprendizaje: lo intelectual, lo emotivo y lo motor… y en cada experiencia integran a la familia toda, haciendo de cada aporte un tesoro para el grupo.

PERFIL DEL ALUMNO

Los chicos en edad escolar presentan una visión particular del mundo, sus relaciones y su modo de vincularse con él.
Teniendo en cuenta que el aprendizaje significativo no se remite a una recepción pasiva de conocimientos, sino que comprende un proceso activo de elaboración, formamos nenes que tengan posibilidad de: ELEGIR, DECIDIR, ACEPTAR, RECHAZAR, DESCUBRIR, INVESTIGAR, CREAR.


PROYECTO 2015

SALAS JUNIOR 1 y 2
El grupo de un año se divide en dos salas: junior 1 que comprende a los niños nacidos entre enero y junio y junior 2 de julio a diciembre. Esto fue pensado para propiciar el trabajo particular respetando los tiempos evolutivos de cada etapa, favoreciendo los aprendizajes propicios para cada momento.
Dejamos atrás nuestro nidito de bebes y poco a poco nos vamos conociendo, nos vinculamos con las docentes y construimos un espacio propio para ir separándonos de los papas.
Jugamos en la sala y en el patio, deambulamos… vamos y venimos…nuestro cuerpo es puro movimiento. Jugamos a aparecer y desaparecer detrás de telas, sabanas y paracaídas de colores. Armamos y desarmamos torres, arrastramos cajas afirmando nuestra marcha. Cantamos y escuchamos música. Disfrutamos de cuentos cortitos. Nuestras manos comienzan a crear experimentando las distintas texturas introduciéndonos en el mundo del arte.

SALAS DE 2
El grupo de dos se divide en jornada simple y completa.
Nuestro andar ya es más seguro. Comenzamos a dejar atrás chupetes, mamaderas y pañales. Se amplía nuestro horizonte social y ya jugamos con los nenes de la sala, comenzamos a reconocernos y llamarnos por el nombre…compartimos…aunque aun suele escucharse algún ¨ mio.mio¨.
Abordamos mini proyectos. Nos encanta encontrar la sala transformada en un nuevo espacio y jugar al doctor, a viajar en tren, a darle de comer a los muñecos…aprovechando la riqueza de los escenarios lúdicos. También realizamos actividades con títeres, fotos, palabras y rimas. Nos cuentan cuentos, miramos libros, cantamos y bailamos. Ya podemos garabatear y enchastrarnos para seguir disfrutando las diferentes sensaciones a partir de la pintura.
Le damos la bienvenida a nuestros profes de Inglés, educación física y musical. Nuestro cuerpo es música y movimiento!!! También tendremos las primeras clases abiertas!!!

SALA DE 3
Somos más grupo…y podemos interactuar con los amigos descubriendo el desafío de la convivencia con pares.
Ya podemos abordar proyectos más complejos y podemos hacer cosas que propicien nuestra autonomía: los roles de secretario, las actividades cotidianas como contar la asistencia de niños y niñas, hacer corresponder el material necesario para cada tarea…nos permiten ejercitarnos cada vez más. Comenzamos a reconocer nuestro nombre y el valor de la palabra compartida. El lenguaje, el dibujo y el juego dramático se enriquecen. El momento de la lectura de cuentos se enriquece con las diferentes actividades que se multiplican en otras áreas. La pintura es un tiempo de animarse y explorar cada vez más…
Los profes especiales nos proponen nuevos desafíos…y ya sabemos leer nuestras actividades semanales a partir de la lectura de las imágenes que nos introducen en el ejercicio de la ubicación del tiempo y el espacio. Y seguimos con las clases abiertas.
Somos una sala sonora y con muchas cosas para contarle a los amigos… poco a poco con la seño vamos armando nuestras propias reglas para una mejor convivencia.

SALA DE 4
Todos los días trabajamos lo individual y lo grupal, la pertenencia a un grupo y la relación con los demás. Junto a la docente trabajamos proyectos que incluyen temas y valores como la amistad, la solidaridad, la autonomía y la tolerancia. Indagamos sobre la realidad y aprendemos a construirla y organizarla…así investigamos sobre las plantas, los dinosaurios y la panadería de la esquina.
Nos encanta jugar y nuestras escenas se van complejizando incluyendo al otro en un proyecto común, asumiendo los distintos roles en la dramatización.
Seguimos contando y usando los números…y también desarrollamos hipótesis jugando con las letras del mundo que nos rodea. Tenemos curiosidad y esto impulsa nuestro aprendizaje.
Los cuentos, la pintura, los talleres enriquecen nuestra imaginación y traen momentos de placer compartido.
Continuamos con las clases especiales … Nos iniciamos en una nueva actividad: los 4 miércoles de cada mes nos vamos a Parque Norte con las seños y el profe de educación física a pasar el día, realizando actividades deportivas en un espacio distinto, compartiendo juegos e intercambiando experiencias con los nenes de la sala de 5. También en ingles damos un gran salto y organizamos nuestro propio Concert.
Y nuestros proyectos anuales de: Galería de arte, Maratón de lectura, Té de los abuelos, Family Day, English Show.

SALA DE 5
La sala violeta está ubicada en un lugar exclusivo del edificio y cuenta con suficiente espacio para que los aprendizajes ocurran de la mano de la investigación y el movimiento.
PROYECTO EDUCATIVO SALA DE 5: La mañana en castellano, incorporada a la enseñanza oficial y en contra turno Inglés.
La jornada curricular se desarrolla en el horario de la mañana y abarca todos los contenidos educativos obligatorios, más Educación Física y Educación Musical.
La jornada de la tarde es exclusiva del idioma Inglés y se desarrollará inmersos en el idioma “all the time”.
– Planificación didáctica según la currícula actual. Supervisiones periódicas de DGEP.
– Articulación con escuela primaria con el fin de acercar a los niños al ámbito del primer ciclo.
– Campo de deportes en Parque Norte una vez al mes.
– Las actividades de Ed. Física, Ed. Musical, el día de campo de deporte, con todo el compromiso docente que ustedes conocen y comparten desde siempre.
¿Por qué preescolar con los compañeros del Jardín? Porque tienen la oportunidad de cerrar un ciclo rodeados de sus vínculos de siempre con los que construyeron su historia.
Porque es un ámbito conocido por todos los nenes ya que han compartido encuentros con los preescolares de hoy.
Porque afectivamente se preparan para dejar atrás el capítulo del Jardín e interesarse por la dinámica de la escuela primaria, acompañándolos en este proceso.
Porque tendrán las herramientas para comprender el mundo y la seguridad que les dieron todos estos años donde aprendieron con amor a ser felices, creativos, responsables, seguros, críticos y respetuosos.

CÓMO ES NUESTRA SALA DE 5: En ella los nenes son y se sienten los más grandes del Jardín, abriéndoles la posibilidad para que se muestren cada vez más autónomos, disfrutando de todo lo nuevo que pueden hacer: van a Parque Norte en su día mensual deportivo, escriben su nombre en la lista de secretarios de la semana, acuerdan encargados de biblioteca, realizan tareas compartidas y se ayudan en ellas.
Se propician mucho más los juegos grupales, donde ponen en práctica el ponerse de acuerdo, asumir diversos roles y variarlos, aportar ideas y aceptar las de los otros, participando con mucho entusiasmo también de los juegos reglados, iniciándose en el conteo, el registro de cantidades.
Se promueve un mayor acercamiento a prácticas de lectura y escritura, donde participan activamente, como usuarios de la biblioteca, en la búsqueda de información en libros y enciclopedias, dictando a la maestra un relato, escribiendo algunas palabras en un marco de tarea significativa como registrar una receta para recordar cómo hacerla. Utilizan cuaderno y cartuchera como nexo a una práctica propia de primer grado.
Trabajan sobre distintos temas de interés para los niños de esta edad, indagando, investigando, sobre por ejemplo: los dinosaurios, el cuerpo y su funcionamiento, experimentos, obras de distintos pintores; poniendo en juego todos sus conocimientos y adquiriendo muchos otros nuevos.
Siempre acompañados de su maestra como referente, quien comparte con ellos todas las actividades y juegos, en un vínculo de afecto y confianza.